LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Viernes, 29 de Marzo de 2024
/ Visitante No. 1,331,254
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Da entrada Congreso a Iniciativa para reestructurar la deuda pública estatal
22 de Octubre de 2015

Para fortalecer los ingresos del estado a través de acciones en materia de deuda pública, con el uso responsable y eficiente de participaciones federales e ingresos propios como garantía de pago, la LXIII Legislatura de Veracruz dio entrada a la Iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que autorizaría al Ejecutivo estatal –a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)– reestructurar la deuda pública de Veracruz.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado esta propuesta, que pretende reestructurar la deuda pública estatal para obtener mejores condiciones, que permitan cumplir sus obligaciones financieras con acreedores. Todo ello, por el entorno económico que prevé, para 2016, bajos precios del petróleo y volatilidad en los mercados internacionales.

La Iniciativa contempla contratar financiamiento hasta por 5 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública vigente. Conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, tendría como fuente de pago hasta 25 por ciento de los ingresos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Prevé también contratar financiamiento hasta por mil 700 millones de pesos, que se destinarían a inversión pública productiva en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, en localidades con alto rezago social o en zonas de atención prioritaria. Este financiamiento tendría como garantía de pago 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al estado (FAIS/FISE).

Contempla, finalmente, contratar un crédito de hasta 15 mil millones de pesos, que se destinaría al pago de deuda pública, para obtener mejores condiciones y tendría como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP). El pasado 23 de septiembre, el Congreso aprobó homologar este gravamen a 3 por ciento, con el fin de robustecer la recaudación estatal y aumentar las participaciones federales.

Otro objetivo de esta Iniciativa es autorizar que los montos que se realicen en virtud de la aplicación de recursos obtenidos del crédito que se contrate con fuente de pago en el FAFEF se pueda reflejar en un monto equivalente de financiamiento, destinado a la inversión pública productiva, que tendría como fuente de pago los ingresos federales que corresponden al estado, del Fondo General de Participaciones.

De aprobarse esta Iniciativa, la Sefiplan creará los fideicomisos y notificará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que cada entrega de ministración se realice a las cuentas del o de los fideicomisos correspondientes.

De acuerdo con la exposición de motivos del documento, el Gobierno de Veracruz utiliza el financiamiento como una estrategia de crecimiento y lo ha manejado responsablemente. Sin embargo, el escenario económico mundial requiere maximizar los recursos.

Buscar