LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Jueves, 28 de Marzo de 2024
/ Visitante No. 1,331,237
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Abasto de medicamentos y conclusión de obras, compromisos de Benítez Obeso
18 de Noviembre de 2015

Garantizar el abasto de medicamentos, concluir las obras pendientes o interrumpidas y hacer lo necesario para amonestar a quienes den mala atención, fueron los compromisos establecidos por el secretario de Salud del estado, Fernando Benítez Obeso, ante los diputados de la LXIII Legislatura local, durante su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Veracruz.

Encabezaron la audiencia los diputados Gladys Merlín Castro, presidenta; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, vocal de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso de Veracruz.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Alfredo Gándara Andrade cuestionó el Secretario de Salud sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desabasto de medicamentos e insumos, la supuesta venta de plazas y el estado de obra de los hospitales de Naranjos y Nautla, la Torre Pediátrica de Veracruz y el área de urgencias del hospital de Poza Rica, y la diferencia entre una Casa de Salud y un Centro de Salud.

El funcionario explicó que las observaciones de la ASF están en proceso de solventación y no existe dictamen de reintegro; con la compra consolidada de medicamentos se cubre 70 por ciento de la demanda y en algunos casos faltan por problemas de producción, y las plazas no se venden. En caso de darse esta situación, tendría que denunciarse ante la Contraloría General del Estado (CGE).

Hay recursos presupuestados para concluir y poner en operación el hospital de Papantla –continuó–; el de Naranjos está en su segunda etapa y también existe disponibilidad, y el de Nautla va en su cuarta etapa, con la inversión de 24.8 millones de pesos. La Torre Pediátrica de Veracruz está regularizada técnica y administrativamente y se reactivará su construcción, y espera el dictamen de la CGE sobre la obra abandonada del área de urgencias del hospital de Poza Rica, con avance físico de 24 por ciento. Una Casa de Salud es la atendida por voluntarios capacitados de la comunidad, y en un Centro de Salud hay personal adscrito a la dependencia.

ÉTICA MÉDICA

Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés –tras reproducir el audio de un caso de supuesta negligencia médica– preguntó qué se hizo en relación con la muerte de un menor, derivada de nula atención por el personal del hospital de Tantoyuca.

El funcionario se comprometió a realizar lo necesario y amonestar a los responsables, porque –dijo–, la ética médica implica la humanización y buscar la salud del paciente, sin importar si es niño o anciano: “Este tipo de casos los reprocho y le doy la razón, Diputado”.

Juan Eduardo Robles Castellanos, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió conocer las acciones cumplidas por la SS en el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el proceso de formalización federal en Veracruz y los retos de la dependencia.

Benítez Obeso respondió que se cumple con lo previsto en el Plan Veracruzano de Desarrollo, pero la disminución de recursos federales ha obligado a un ajuste financiero, fortaleciendo los ingresos propios y la reducción del gasto. Durante este ejercicio se formalizó a 2 mil 357 trabajadores, y los retos de la Secretaría son mejorar la calidad de los servicios, adecuar las condiciones de hospitales y concluir las obras pendientes.

El diputado Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó sobre los beneficios del Seguro Popular, la comprobación de recursos federales, el desabasto de vacunas y el equipamiento y avance en la construcción de los hospitales de Cosamaloapan y Otatitlán.

El funcionario dijo que el Seguro Popular no cubre todos los parecimientos ni medicamentos, aunque es de gran beneficio para la población, y la Secretaría condona el cobro de servicios equivalentes a 25 millones de pesos anuales. Solventaron los recursos federales de 2012 y 2013, y los de 2014 y 2015 están en proceso de comprobación, y el desabasto de algunas vacunas es un problema internacional, pero no en la entidad, pues el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) estableció estrategias para evitar la presencia de enfermedades por falta de vacunación.

NUEVA TECNOLOGÍA

Habló sobre la introducción de nueva tecnología en 57 hospitales y ocho centros de salud, para que tengan cirugía de tercer nivel y brinden atención de calidad. Se adquirieron 12 unidades de rayos X y se modernizo con equipo digital el servicio en 45 centros de atención, para que el servicio de urgencias sea más eficiente y oportuno.

Se recibió la obra del hospital de Cosamaloapan, que se revisa financiera y físicamente, porque está abandonada, hubo actos de rapiña y se busca financiamiento federal para terminarla. En el caso de Otatitlán, se tiene avances de más de 50 por ciento y se requieren 2.5 millones de pesos, solicitados para 2016.

NINGÚN CASO DE CORRUPCIÓN

Al diputado del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano (PRD-MC) Jesús Alberto Velázquez Flores, le dijo que no se ha comprobado ningún caso de maltrato a menores ni corrupción, y en su caso se actuará de inmediato en términos de ley, sin distinción de persona. También se realizan tareas de pintura y mejoramiento de instalaciones.

Informó que reorientan el gasto, para retomar el programa de Salud para Todos los Veracruzanos, y que la incidencia del dengue clásico se redujo 16.3 por ciento, para quedar en 2 mil 874 casos, y del hemorrágico disminuyó 59.6 por ciento, al registrarse 665 casos.

Ante los cuestionamientos del diputado Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), el Secretario respondió que la empresa Finamed ya no presta servicio alguno al estado de Veracruz, que la SS mantiene buena relación con laboratorios y proveedores, y cuando se toca puertas, siempre hay buena respuesta.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

El funcionario explicó al diputado del PRI Juan Manuel Velázquez Yunes, que en este ejercicio presupuestal se normalizó a 2 mil 357 trabajadores, quienes cumplieron con los criterios de antigüedad, perfil académico, y requisitos del profesiongrama actualizado por las secretarías de Salud federal y De Hacienda y Crédito Público (SHCP), y quedarían pendientes otros 3 mil, quienes de reunir los requisitos podrían formalizarse y Veracruz sería el estado que ofrecería mayores percepciones económicas a sus empleados. Afirmó que no se ha detectado aviadores, y negó que exista desabasto de leche materna para hijos e hijas de madres con VIH.

El diputado Jorge Vera Hernández, del PAN, cuestionó las acciones preventivas respecto del dengue y la chicungunya, así como la caducidad de los productos que la dependencia usa para combatir al mosco transmisor. Benítez Obeso expuso que la lucha contra estos padecimientos es permanente, útil, y se tiene control estricto de la caducidad de los fumigantes que se ocupan.

ATENCIÓN A MUJERES

A las preguntas de la diputada Mónica Robles Barajas, del PVEM, el Secretario dijo que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el Estado de Veracruz, 79.9 por ciento de las mujeres casadas o unidas sufren amenazas, humillación e intimidación, y 58.4 por ciento de las solteras, padecen el control de su novio o exnovio, y son vigiladas o perseguidas.

Durante en el último año, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) otorgaron 11 mil 242 consultas a víctimas de violencia familiar, en los 25 módulos de atención especializada de las jurisdicciones sanitarias. De las mujeres recibidas, 86.4 por ciento son víctimas de violencia sicológica, 10 por ciento, de violencia física, y 3.4 por ciento, de violencia sexual. Se promueve actividades educativas con adolescentes, para que ejerzan una sexualidad responsable.

Para evitar el uso de clembuterol en la carne y proteger la salud de la población, la SS realiza acciones de vigilancia sanitaria en los 106 rastros registrados, así como en carnicerías y tiendas de autoservicio, y en caso de encontrar indicios, da aviso a las autoridades federales, explicó Benítez Obeso al diputado Juan René Chiunti Hernández, del Panal.

MEDICAMENTO SUFICIENTE

Por el grupo legislativo del PRD-MC, la diputada Ana María Condado Escamilla pidió conocer por qué el desabasto de medicamentos en unidades de salud y en los bancos de sangre, y lo relativo al cambio de proveedor de servicios de limpieza en la dependencia.
El funcionario señaló que se licita la obtención de medicamentos y material de curación, y esperan cerrar bien el año. Durante la reunión del Consejo Nacional de Salud reiteraron que la falta de doctores es un problema nacional, y propuso abrir residencias médicas para tener más especialistas.

Se suministra sangre a todos los hospitales de la entidad y su existencia aumenta con la donación voluntaria. El proveedor de servicios de limpieza cambió, porque ofrece mejores condiciones, aunque se capacita a su personal, pues requiere capacitación para brindar un servicio mejor.

Tras reconocer que respeta la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitió a cuatro personas el cultivo y consumo de mariguana con fines recreativos, el Secretario se dijo en desacuerdo con la legalización, porque daña la salud y la dependencia busca garantizar el bienestar físico y mental de las personas, respondió a la segunda intervención del diputado Francisco Garrido.

TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

Al abrir la tercera ronda, el Secretario explicó al diputado del PRI Leandro Rafael García Bringas, que el hospital de Coatzacoalcos será de especialidades, y se le agregó el enfoque en pacientes con síndrome metabólico para gestionar su financiamiento ante la Dirección General de Planeación y Desarrollo Federal. Se invertirá 505 millones y ofrecerá servicios de urgencias, cirugía general y pediátrica, y unidad de cuidados intensivos, entre otros, para beneficiar a más de un millón de personas.

Precisó que la dependencia realiza acciones para prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias, de la piel y otras, a causa de la contaminación que genera el basurero a cielo abierto en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, y propuso a los diputados crear una ley para el control estricto del manejo de la basura.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

Respondió al diputado del PAN Alejandro Zairick Morante, que existen mastógrafos en el Centro de Especialidades Médicas en Xalapa y los hospitales de Poza Rica y Rio Blanco, así como en la Unidad Estacional de Pánuco: “Hace falta más para cubrir todo el estado y ocuparlos en las jornadas médicas que permiten detectar y prevenir el cáncer de mama. Se efectuó una licitación simplificada y este 20 de noviembre se tendrá el fallo, para mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos”.

Sobre la Unidad Psiquiátrica de Orizaba, el Secretario dijo que la obra se recibió con diversos problemas administrativos, ya resueltos, y el recurso faltante se gestionará para 2016.

CUOTAS TRANSPARENTES

El diputado Antonino Baxzi Mata, del PRI, preguntó sobre los criterios para el cobro o exención de cuotas de recuperación en los hospitales y cómo se garantiza su transparencia, los riesgos de que la nucleoeléctrica de Laguna Verde genere daños a la salud, los proyectos de coordinación del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la existencia de medicinas para diabéticos.

Benítez Obeso abundó sobre el manejo transparente de las cuotas de recuperación, supervisadas por el Órgano Interno de Control de los Sesver, con las que se adquieren insumos de urgencia, y en el caso de Laguna Verde, aunque no representa riesgo, se mantiene el monitoreo de la calidad del agua y alimentos que consume la población, en un radio de 80 kilómetros.

En el caso del Centro de Alta Especialidad de Veracruz, sólo hay convenios con la Universidad Veracruzana (UV), y la Secretaría hace esfuerzos para surtir con medicamento adecuado a los pacientes con diabetes.

Explicó al diputado del PAN Julen Rementería del Puerto, que al tomar posesión del cargo no encontró denuncia alguna ligada a casos de corrupción y además de la revisión correspondiente, están en el cierre de las auditorías estatales y federales al ejercicio fiscal 2014, cuyo resultado evidenciará si existe daño patrimonial en perjuicio de la dependencia. Otras observaciones ya se solventaron.

Ante la diputada Marcela Aguilera Landeta, del PRI, reconoció la gravedad del problema de insuficiencia renal en la zona de Tierra Blanca, “y tras once años de acciones y estudios en la región, se puede inferir que los casos presentes se deben a múltiples factores y requieren de atención interdisciplinaria e interinstitucional”. Se cuenta con 83 nuevas máquinas de tecnología avanzada, que dan un mejor pronóstico a 483 pacientes y se realiza trabajo de prevención en las distintas regiones de la entidad.

MEJORAS EN CENTROS DE SALUD

El funcionario reiteró al diputado Domingo Bahena Corbalá, del PAN, la situación de las obras hospitalarias y de infraestructura de salud pendientes o inconclusas, así como las acciones programadas para su conclusión. En el corto plazo se ocuparán cerca de 200 centros de salud que están en condiciones pésimas.

En relación con el presupuesto necesario para cumplir con los objetivos planteados y sus acciones para evitar que los empleados del Sector Salud den mala atención a los pacientes, preguntas de la diputada Minerva Salcedo Baca, del PRI, Benítez Obeso dijo que se requiere una partida de 3 mil millones de pesos para cumplir con el equipamiento y mantenimiento necesarios, y conforme a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, es viable unificar dicho sector en sus niveles de gobierno y reestructurar la atención médica.

Al diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, del PAN, le dijo que a la falta de recursos financieros se suma la carencia de recursos humanos para brindar un servicio de calidad a la población, y que los trabajadores del Sector Salud reciben cursos de ética para el buen trato al paciente, aunque no todos lo entienden así, y sancionarán a quienes cometan alguna irregularidad.

NO HAY LECHE CONTAMINADA

El legislador Cuauhtémoc Pola Estrada, del PRD-MC, preguntó sobre la contaminación de la leche proveniente de España, y el Secretario explicó que un cargamento de este producto lo aseguró desde octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que no implica riesgo para el consumidor. Además, accedió a la petición del Diputado para llevar una Caravana de Salud en el municipio de Úrsulo Galván.

Por otra parte, al diputado del PAN Víctor Román Jiménez Rodríguez, quien preguntó sobre los avances en la construcción del hospital de Naranjos y el destino de 10 millones de pesos presupuestados para su segunda y tercera etapas, le respondió que la obra se recibió durante el proceso de extinción de la Comisión de Espacios de Salud, que se concluyó la segunda etapa, hay 10.5 millones para la tercera, y están en trámites para reiniciar trabajos: “Mi compromiso es terminarla en el menor tiempo posible”.

Finalmente, la diputada Gladys Merlín Castro, del PRI, preguntó si en Veracruz existen pacientes que sufran convulsiones epilépticas y necesiten consumir cannabis, lo que –de acuerdo con el Secretario– se trata de una excepción autorizada por la SCJN y no existen estudios profundos que determinen que el uso de la mariguana sea lo mejor para tratar algunos casos.

La comparecencia, que inició a las 11:04 en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, finalizó a las 16:22 horas.

Buscar