LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Viernes, 19 de Abril de 2024
/ Visitante No. 1,332,721
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Prohibida, entrada de menores de edad a corridas de toros en el estado
23 de Diciembre de 2015

Para coadyuvar a que los menores de edad tengan una vida libre de violencia, procurar su seguridad y proteger sus valores humanos, los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron modificar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, con lo que queda prohibida su asistencia y entrada a las corridas de toros.

Este dictamen, aprobado por unanimidad –con 42 votos a favor– durante la Octava Sesión Ordinaria del tercer año de labores, precisa que la violencia es un antivalor que daña la integridad de la infancia e impacta al menor que presencia imágenes de violencia, lo que causa estragos en su formación.

Resultado de la propuesta que presentó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, el 29 de julio de 2014, los legisladores avalaron esta modificación, en coincidencia con expertos, científicos y catedráticos, como el doctor Kenneth Shapiro, que afirma que los maltratadores de animales muestran mayor proclividad a ser violentos con las personas y cometer delitos comunes.

Otro de los puntos que consideraron las instancias dictaminadoras para avalar esta propuesta fue el Informe de Experiencia Colectiva, publicado por el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) en septiembre de 2005, (capítulo dedicado al impacto de los medios) que la exposición repetida a escenas de violencia, disminuye la reacción de los espectadores. Se produce una habituación a la violencia y se instala pasividad y apatía frente a gestos violentos.

Con la adopción de esta medida legislativa, indica el dictamen, se busca coincidir con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas a México en junio de 2015, en el que expresa su preocupación por el bienestar físico, mental y emocional de los niños que acuden a escuelas taurinas y los niños expuestos a la violencia de las corridas de toros, actividades que violentan su derecho a una vida libre de violencia.

El diputado Velázquez Flores agradeció el respaldo de sus homólogos para esta reforma de ley.

Buscar