LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Domingo, 28 de Abril de 2024
/ Visitante No. 1,333,408
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Reforma garantiza protección integral a los animales
31 de Octubre de 2016

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que otorga una mayor operatividad a las asociaciones civiles y amplía su posibilidad de recibir animales para adopción, todo esto de conformidad con la disponibilidad de sus recursos humanos y financieros.

Durante el tercer período de sesiones extraordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, el pleno aprobó con 34 votos a favor el ordenamiento en mención que presentaron en julio de este año los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores y Juan Eduardo Robles Castellanos, el cual constituye una herramienta eficaz para garantizar el bienestar de los animales en el estado.

Además define las funciones de los Centros de Salud Animal; propone la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales; crea una Brigada de Vigilancia Animal y prevé un conjunto de acciones para promover entre la sociedad veracruzana la tenencia responsable de mascotas.

Esta nueva legislación estipula que toda persona física o moral que maneje, posea, ocupe animales para compañía, trabajo, servicio o abasto tiene la obligación de proporcionar la información que le sea requerida por la autoridad competente, siempre que la solicitud sea formulada por escrito y que funde y motive la causa legal del procedimiento. Además, define la obligación estatal de destinar un presupuesto adecuado y suficiente a las instancias públicas estatales y municipales con el fin de promover y garantizar el bienestar animal.

La Ley en mención también prohíbe tajantemente las redadas para sacrificio; contempla la creación de un registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición y/o venta de animales en el estado, todo esto con el fin de acabar de una vez por todas con los criaderos clandestinos; prevé la creación y administración de un registro de laboratorios, instituciones científicas y académicas, vinculadas con la investigación, educación, crianza, producción y manejo de animales en el estado.

Asimismo, regula todo lo relacionado a Santuarios; establece que los animales de compañía deberán entregarse esterilizados, a excepción de aquéllos que serán utilizados para la crianza en criaderos autorizados y certificados, a fin de contener y evitar la reproducción desmedida de animales sin dueño; prohíbe el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y zonas urbanas para recolección de basura, venta de garrafones de agua o fines distintos al uso agropecuario.

De igual forma, establece como obligación de todas las instituciones y establecimientos que realicen experimentación con animales, contar con un comité de bioética integrado por expertos en la materia; estipula que no serán destinados para uso comercial ni de vivienda aquellos predios que resulten ser el hábitat de especies silvestres.

Establece clara y expresamente la prohibición de circos con animales, peleas de animales, novilladas o vaquilladas y en general, cualquier actividad o espectáculo que atente contra el bienestar animal.

Las reformas propuestas establecen disposiciones que garantizan efectivamente el bienestar de los animales de compañía, de producción, trabajo, de los utilizados en espectáculos, y de los utilizados en la enseñanza e investigación.

Durante la sesión el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos presentó unas modificaciones al dictamen del decreto a nombre de los legisladores Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes, Jesús Vázquez González y Edgar Hugo Fernández Bernal.

Buscar