LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Jueves, 28 de Marzo de 2024
/ Visitante No. 1,330,980
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Pide MORENA investigar relación de la empresa Odebrecht con el ex mandatario Javier Duarte
18 de Abril de 2017

A nombre del grupo legislativo de MORENA y al referirse sobre la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica dijo que este instituto político se pronuncia porque sean investigadas todas las actividades y proyectos estatales de la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales asociadas relacionadas con el Estado de Veracruz y en las que haya participado el ex mandatario estatal.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer receso, el legislador dijo que debe atenderse el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para cancelar las concesiones hechas a la empresa Odebrecht en Veracruz.

De igual forma –expuso- deben tomarse las medidas precautorias por parte del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resarcir el daño al erario veracruzano generado por Javier Duarte de Ochoa y quienes resulten sus cómplices. También se rinda puntual y pormenorizada cuenta del demérito patrimonial provocado durante el sexenio de Duarte de Ochoa al erario veracruzano a este Congreso, propuso.

En su pronunciamiento, el diputado refirió que la captura del exgobernador Javier Duarte realizada por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Fiscalía General guatemalteca, fue consecuencia de la orden de aprehensión emitida en su contra el 13 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

MORENA –expuso el diputado - demanda que las autoridades sigan, en el caso de Javier Duarte, las líneas de investigación que lleven a ubicar el destino de miles de millones de pesos sustraídos por el gobernador al erario de la entidad. “Hay condiciones favorables, sobre todo si se le relaciona con hechos recientes en el descubrimiento de una extensa red de complicidades del exgobernador con funcionarios públicos mexicanos y funcionario privados brasileños que operaron y operan proyectos en nuestro estado” abundó.

Dijo que los montos de los recursos sustraídos del erario de Veracruz por el exgobernador calculados en decenas de miles de millones de pesos no se pueden explicar sin la connivencia de autoridades federales en una red de complicidades que alcanzan a las más altas esferas del poder nacional, “la extensa documentación probatoria de los desvíos, aportada por la Auditoría Superior de la Federación durante años, que fueron acompañadas por 56 denuncias penales contra más de 100 funcionarios duartistas”.

Expuso que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los recursos federales no comprobados a esta fecha por la administración de Javier Duarte alcanza los 30 mil millones de pesos, a los que se agrega el monto real del pasivo circulante y los recursos no ejercidos de una deuda de más de 40,000 millones de pesos.

El legislador explicó que la concesión de la administración de agua potable en Veracruz y Medellín fue otorgada a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), con autorización la Diputación Permanente del Congreso del estado en septiembre de 2015.

MAS es un grupo empresarial formado por las empresas brasileñas Odebrecht y la francesa Aguas de Barcelona, indicó el diputado “ayer mismo se esforzó públicamente por deslindarse inútilmente de los escándalos de la corrupción de la Constructora Odebrecth, pretendiendo separar los negocios de Marcelo Odebrecht, como si fueran independientes”

Las relaciones de la empresa brasileña con funcionarios públicos estatales, deberán aclararse y por lo pronto deberá pagar más de 2 mil 600 millones de dólares por corrupción a EU, Brasil y Suiza.

El hecho de que se haya capturado a Javier Duarte, representa la oportunidad de que se pueda recuperar, por un mecanismo de acuerdo similar que el logrado con Marcelo Odebrecht en Brasil, parte de los ingentes recursos sustraídos al erario de nuestra entidad, planteó el legislador de MORENA.



#-#-#-#

Buscar