LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Jueves, 28 de Marzo de 2024
/ Visitante No. 1,331,024
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Marco Núñez impulsa capacitación para el adecuado manejo de residuos sólidos
18 de Enero de 2018

El diputado Marco Antonio Núñez López presentó un anteproyecto con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que a través del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos se realicen reuniones informativas con los presidentes municipales de Veracruz, para que puedan acceder a los recursos públicos de dicho programa.

El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, tiene como objetivo fomentar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el país, a través del financiamiento de estudios o programas para la prevención y gestión integral de los residuos.

Así como el desarrollo de infraestructura de los sistemas de recolección, transporte y disposición final y el aprovechamiento material o energético de residuos, a través del acceso a recursos económicos.

En tribuna, el legislador dio a conocer que en la entidad se generan 6 mil 200 toneladas de residuosal día, de las cuales, 59 por ciento se vierte en tiraderos a cielo abierto, cañadas, orillas de ríos y carreteras y el 41 por ciento de esos residuos, son depositados en los 28 rellenos sanitarios que dan servicio a 51 municipios veracruzanos.

Núñez López señaló que 161 municipios de la entidad no cuentan con un relleno sanitario o espacio designado para depositar la basura de sus habitantes. Y de los 28 rellenos sanitarios existentes, 20 son mal operados por los Ayuntamientos; los ocho restantes pertenecen a la iniciativa privada y sólo uno opera de manera adecuada.

Por ello es urgente que los Ayuntamientos trabajen en la promoción de la cultura de separación de residuos, reciclaje y generen mecanismos para que los servicios de recolección de basura garanticen el traslado de la misma de manera eficiente y sustentable.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.


#-#-#-#

Buscar