LXIV Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Xalapa, Ver. Lunes, 27 de Mayo de 2019
/ Visitante No. 974,734
Av. Encanto s/n, Esql. Lázaro Cárdenas / Col. El Mirador / Tel: 228 8.42.05.00 Ext. 3061
Micrositio de noticias de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Noticias

Recibe Norma Romero Vázquez “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019”
08 de Marzo de 2019

Por el sentido de solidaridad con migrantes que ha mostrado al mundo principios y valores hondamente arraigados en el pueblo mexicano,Norma Romero Vázquez, integrante del grupo “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, recibió la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019”.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, José Manuel Pozos Castro y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez impuso la Medalla que se otorga a las veracruzanas que han destacado por su trayectoria de vida, obra,méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de otra índole, o que desde cualquierámbito de acción hayan contribuido al cumplimiento en el ejercicio de los derechos de lasmujeres y la igualdad de género en el Estado de Veracruz.

Previo a la entrega del reconocimiento, diputadas de los distintos Grupos Legislativos que conforman el Congreso, emitieron su pronunciamiento.

A nombre del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Magaly Armenta Oliveros, destacó la paridad de género que por primera vez en la historia tiene el Congreso del Estado de Veracruz, al encontrarse constituido por 25 diputadas y 25 diputados, integración que debe ser replicada en todos los ámbitos de la Administración Pública.

Señaló que las mujeres continúan enfrentando desigualdades en el ámbito laboral, económico, político y tristemente el familiar. “Debemos continuar alzando la voz para lograr el ejercicio pleno de los derechos que ya nos han sido reconocidos, así como el respeto a nuestras libertades y la inclusión en nuevos escenarios de la vida pública”.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Graciela Hernández Iñiguez, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló por dirigir un mensaje en el marco de la tercera entrega del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana y reconocer la labor de un grupo de mujeres que con su trabajo y ejemplo han marcado la historia de Veracruz.

Se dijo orgullosa de formar parte de la Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019, que después de un análisis exhaustivo de propuestas, todas dignas, de obtener la presea, decidió galardonar a estas mujeres encabezadas por Norma Romero, conocidas como “Las Patronas” y quienes durante 24 años han alimentado el cuerpo y alma de miles de migrantes que viajan sobre “la bestia”, el tren de carga que cruza gran parte de México.

En representación del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, la diputada Florencia Martínez Rivera, mencionó que se debe seguir empoderando a las mujeres y lograr que la paridad de género del Congreso se replique en todos los ámbitos de la vida pública del Estado.

Enfática, señaló que la violencia de género y el feminicidio son los dos grandes retos prioritarios que se deben abordar en la agenda pública desde los distintos poderes del Estado. “Hoy se requiere la suma de esfuerzos de todos los actores políticos y sociales, sin mirar colores, sin siglas. La violencia contra las mujeres no es un asunto menor y debe ser atendida inmediatamente, con responsabilidad, con compromiso y con acciones de coordinación institucional para lograr la protección de la vida y la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Al emitir el pronunciamiento del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada Erika Ayala Ríos, consideró que la Legislatura LXV debe enorgullecer a todas y a todos, y que los obliga a asumir y a honrar en su labor legislativa la corresponsabilidad política y social con la adopción de la perspectiva de género en el diseño, modificación y reformas de los marcos legales que rigen al Estado.

“Hoy debemos no solamente ser ejemplo de paridad, sino ejemplo con leyes que generen ésta, en todo el estado de Veracruz; porque hay que reiterarlo, muchas leyes y códigos todavía entrañan discriminación y disparidades que siguen inmovilizando la gran aportación de las veracruzanas en nuestra sociedad y peor aún, inculcan simbólicamente, violencia de género”, externó la legisladora Ayala Ríos durante su intervención en la Máxima Tribuna del Estado.

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD),recordó que el lema de este año para el Día Internacional de la Mujer es “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, el cual busca colocar la innovación por parte de las mujeres y las niñas en el centro de los esfuerzos para lograr igualdad de género.

La legisladora reprobó que los ataques a las mujeres en México durante el 2018 hayan aumentado en un 50%, en comparación con 2017.

Luego de escuchar los pronunciamientos y recibir la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana”, Norma Romero Vázquez dirigió un mensaje a los asistentes a la Sesión Solemne convocada en el Pleno Legislativo. Entonces, reconoció el trabajo de quienes las antecedieron, porque sin ellas, un grupo de mujeres campesinas como “Las Patronas”, no habrían podido participar activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Honró la memoria de doña Tere, una mujer de la Sierra del Rincón de las Flores, de Tezonapa, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, una mujer indígena, de la tercera edad, sin ninguna clase de apoyo social, una mujer a la que se le negó una vida digna y sin embargo, se daba tiempo para apoyar a “Las Patronas”.

También enalteció la labor de doña Carmen, quien trabajó toda su vida y en sus años de jubilada, se dedicó a apoyarlas con entusiasmo. Ella -lamentó-, falleció lasemana pasada.

La mujer condecorada, dedicó el premio a las mujeres veracruzanas que mantienen la frente en alto ante la adversidad, a las que marchan exigiendo el respeto a sus decisiones y a sus cuerpos; a las periodistas, a las defensoras, a las académicas y por supuesto, a las mujeres que migran.“Gracias a todos y a cada uno de ustedes, a todas las mujeres que están luchando por cambiar este país, podemos hacerlo un país de bien y de paz”.

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, agradeció la oportunidad de entregar la medalla y reconoció lo acertado de la designación.Admitió que los esfuerzos por respetar los derechos de las mujeres son insuficientes y dijo recoger la denuncia hecha por las legisladoras, para trabajar en conjunto a favor de una sociedad más justa e igualitaria.

#-#-#-#

Buscar