Congreso del Estado de Veracruz
Correo Institucional

Eventos Propios

Plataforma ZOOM, 02 de Junio de 2021.- Se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “El poder femenino en las urnas” La participación de las mujeres en los procesos electorales de América Latina. En el cual participan: Vanessa Rivera de la Fuente, Marina Dan Martin, Gabriela Vargas y Guadalupe Gonzáles, quienes junto con Mónica Mendoza son parte de Mujeres Construyendo. Deliciosa charla con grandes aportes en esta revisión electoral de la América Latina nuestra. podrán descargarlo en el siguiente linck: https://www.facebook.com/monica.mendoza.50159836/videos/10158313995090493/?d=n
Plataforma ZOOM, 19 de Mayo de 2021.- Última sesión de la 3a. edición de "Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género". Y cerraremos con broche de oro con una GRAN Mesa de Análisis "La promoción de la participación ciudadana y el impulso a candidaturas feministas desde la sociedad civil". Nos acompañan personas que pertenecen a esfuerzos civiles muy loables y que están transformando la forma de participar políticamente y ejercer ciudadanía. Ha sido un largo camino para trazar estas “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”. Damos inicio ya a la Mesa de Análisis Mesa de Análisis titulada La promoción de la participación ciudadana y el impulso a candidaturas feministas desde la sociedad civil” donde nos acompaña: 50+1, Aúna, VOTO informado y Voto útil, todas iniciativas extraordinarias para la promoción política y para ejercer una ciudadanía informada.
Plataforma ZOOM, 05 de Mayo de 2021.- Hemos preparado para ustedes la 3a. Edición de "Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género" Esta vez, con Conferencias y Mesas que realizaremos todos los miércoles de Mayo, a las 5:00 de la tarde. El cartel de esta última edición está integrado por grandes expertas y expertos, por lo que les estamos ofreciendo un programa de primer nivel, sumamente completo que como siempre, les ofrecemos de manera pública y gratuita. Nuestro compromiso con la democracia ha quedado plasmado en estas 3 ediciones, así que les invitamos a formar parte de esta gran experiencia. Transmitiremos en vivo en la página del Tribunal Electoral de Veracruz y a través de esta cuenta. Iniciamos nuestro ciclo de conferencias de "Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género" con la conferencia magistral inaugural que ofrece el Dr. Leonardo Valdés Zurita sobre "Participación ciudadana y democracia: el reto en 2021".
Plataforma ZOOM, 01 de Marzo de 2021.- Estamos listas para iniciar nuestro Curso Virtual "Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género". Es nuestro aporte con la democracia paritaria. Gracias por la gran respuesta a la convocatoria. Hoy a las 5:00 p.m. nos encontramos Se transmitirá por facebook live desde esta cuenta y desde la cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz.
Plataforma ZOOM, 17 de Diciembre de 2020.- Última ponencia de nuestro Curso “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”. Hoy con la magna participación de las Consejeras Electorales Carla Humprey y Adriana Favela quienes hablarán de las Reformas Electorales en materia de Participación política de las mujeres. https://www.facebook.com/OPLEVeracruz/videos/1056174434861721/
Plataforma ZOOM, 16 de Diciembre de 2020.- Hoy en la tercera sesión, tendremos primero una gran ponencia magistral con Yndira Sandoval sobre la 3 de 3 contra la Violencia. Y luego estarán las Magistradas Claudia Díaz Tablada y Eva Barrientos hablando de los casos que hasta ahora se han presentado en ambos Tribunales La cita es a las 12 del día. Será transmitido por el FB del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Plataforma ZOOM, 15 de Diciembre de 2020.- Iniciamos el segundo día de actividades del Curso “Rutas para la construcción de un proceso electoral libre de violencia política en razón de género” que organizamos conjuntamente la Mgda. Tania Vásquez y la titular del CEIGyDH. Hoy estamos en la Mesa sobre Violencia Digital y Violencia Mediática y trazando rutas para comunicar con Perspectiva de Género. Escuchemos las participaciones de las más importantes expertas que hay en estos temas. https://fb.watch/2RJwrrWDvd/
Plataforma ZOOM, 14 de Diciembre de 2020.- La Consejera del Ople Veracruz Tanya Celina Vásquez y la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura, Dra. Mónica Mendoza Madrigal le invitan al Curso “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género” que se llevará a cabo del lunes 14 al jueves 17 de diciembre Son ponencias y mesas de análisis con un cartel de primer nivel dirigidas al público en general, con especial énfasis en periodistas, partidos políticos y sociedad civil quienes podrán acceder a este programa de manera abierta y gratuita a través de las redes sociales y para quienes deseen tener constancia con valor curricular asistiendo a las 4 sesiones, podrán registrarse en: https://forms.gle/CzxQEUoEQFLwdyjaA Es una oportunidad extraordinaria para capacitarse y conocer los mecanismos de funcionamiento de este nuevo marco legal
Plataforma ZOOM, 12 de Mayo de 2021.- Y en el marco del Día de la Comunicología, celebremos con esta gran Mesa que hemos preparado, para repensar la comunicación a partir del importante rol que desempeña en el combate a la violencia de género en los contextos electorales. ¿A qué hora? A las 17:00 ¿En dónde? redes sociales del Tribunal Electoral de Veracruz Transmisión pública y gratuita, dirigida a todo público. De especial interés para quienes ejercen y estudian la comunicación y para quienes están en política. Constancias con valor curricular para quienes sigan la transmisión en vivo. Damos inicio a la Mesa de Análisis “Comunicación, medios y datos en el contexto electoral, vinculado a los DDHH de las mujeres”. Esta mesa es parte de la 3ª. edición de “rutas para construir un proceso electoral libre de Violencia política en razón de género” convocado por la Mgda. Tania Vásquez Muñoz y una servidora.
Plataforma ZOOM, 05 de Marzo de 2021.- Cerramos con la ponencia de la Dra. @DorothyEstrada, miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas. Comenzamos a las 12 en punto, con @Tanis_Vas a través del FB Live del @TEVeracruz
Plataforma ZOOM, 04 de Marzo de 2021.- Y en nuestro 4o. día del Curso Virtual "Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género" hoy contaremos con la participación de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, quién es experta ante el Comité de la CEDAW de la ONU y que nos hablará de "la paridad e igualdad de género desde la perspectiva de los organismos internacionales". Posteriormente tendremos la participación de la Dra. Carolina Vergel, quién es Docente e Investigadora de la Universidad de Externado, Colombia, quién nos compartirá su ponencia sobre "Violencia Política contra las mujeres: una experiencia desde Colombia". Les esperamos a las 5:00 Transmitiremos EN Vivo desde la cuenta de fb del Tribunal Electoral de Veracruz y en esta página del CEIGyDH. No se las pueden perder!!!!!
Plataforma ZOOM, 03 de Marzo de 2021.- Hoy es el 3er día de nuestro Curso “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género. Estarán con nosotrxs las Magistradas Gabriela Villafuerte y Claudia de la Garza. Mi estimada Mgda. Tania Vásquez y yo les esperamos a las 5 en FB Live del Tribunal Electoral de Veracruz o en el del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Plataforma ZOOM, 02 de Marzo de 2021.- Estamos más que listas para nuestra Segunda Sesión del Curso "Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género" Hoy a las 5:00 estará la gran Flavia Freidenberg y a las 6:00 la gran Flavia Tello. Su trabajo y sus aportes alumbran hoy nuestro camino en la construcción de una democracia paritaria. Así que nos encontramos por FB Live en esta cuenta o en la cuenta del Tribunal Estatal Electoral. Mi estimada Mgda. Tania Vázquez y yo les esperamos.
Plataforma ZOOM, 02 de Febrero de 2021.- El diálogo, los aportes y la discusión interinstitucional entre las participantes de la Mesa 1 sobre Derechos sexuales y reproductivos de lxs adolescentes en el marco del Foro para la realización del Programa Estatal de Población, fueron sumamente enriquecedoras. Convocadas a esta mesa participaron: la Mtra. Rocío Villafuerte Martínez, del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la Mtra. Mayra Ledezma Arronte, de la Dirección Cultura de Paz y Derechos Humanos; así como la Mtra. María de la Paz Villafuerte, de SIPPINA; la Lic. María del Rocío Bellido, del CEDH; y la Dra. Mónica Mendoza MadrIgal, del CEIGyDH. Desde el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal felicitamos ampliamente a la Lic. Soraya Prado, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población en Veracruz.
Plataforma Zoom, 18 de Noviembre de 2020.- Legisladoras, funcionarias y especialistas dialogan sobre presupuestos públicos con perspectiva de género • El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Estatal organiza Foro en la materia • Coinciden en que no se discrimine a las mujeres desde los presupuestos públicos Xalapa, Enríquez a 18 de noviembre de 2020.- Se llevó a cabo el Foro Veracruz: Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género convocado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz a cargo de la Dra. Mónica Mendoza Madrigal Con la inauguración a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura veracruzana, la Dip. Adriana Paola Linares Capitanachi dijo que el recurso público debe estar dirigido hacia donde más se necesite para lograr fortalecer la vida de las mujeres, señalando que la política de austeridad que se aplica a nivel estatal es sensible a las necesidades sociales, por lo que celebró la realización de este Foro que permite abundar sobre la perspectiva de género en los presupuestos. A través de un mensaje en video, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Federal, Dulce María Sauri Riancho habló sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres que nos hacen vivir en forma diferenciada el COVID-19 y que entre otras cosas, incrementan la carga de trabajo debido al sexismo en las tareas de cuidados a la familia y al hogar, por lo que dijo, es momento de hacer valer la paridad, para que esta se traduzca en un presupuesto que sea sensible a la realidad de vida de las mujeres; mientras que la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de la Cámara de Diputados, Dip. Wendy Briseño Zuloaga habló de la importancia de trabajar en forma articulada entre ambos Congresos para lograr mayores beneficios para las mujeres mexicanas y veracruzanas. Para Melissa Ortíz Massó de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el presupuesto es un instrumento de la administración pública, creado por el legislativo, a través del cual es posible la realización efectiva de los derechos humanos, y que en todo el ciclo de elaboración de los mismos deben observar los principios de igualdad y no discriminación, como se establece en la ley y en los tratados y acuerdos internacionales signados por México y ratificados por el gobierno. Por su parte, la especialista en presupuestos públicos Magdalena García Hernández señaló que las mujeres no fuimos escuchadas en la elaboración del presupuesto federal porque los recursos siguen siendo “insuficientes, desequilibrados, no pertinentes”, señalando que con ello se contraviene el principio de progresividad al asignar para 2021 solo el 2.8% de todo el recurso presupuestado. Habló de que es necesario que a nivel federal el presupuesto para mujeres deje de estar en el Anexo 13 en donde hoy se encuentra y esté presente en todo todas las partidas presupuestales. Para la académica Ana Elisa Balderas e integrante de la Red de Politólogas sigue existiendo una enorme brecha en materia de presupuestos con perspectiva de género y rendición de cuentas, lo que provocará consecuencias de desatención a los instrumentos nacionales e internacionales que traerían mayor desatención a las mujeres y las niñas. Por su parte, Aurora Aguilar Rodríguez, la Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura Federal señaló que aun cuando por ley no pueden realizarse disminuciones a los presupuestos para mujeres, estos sí se llevaron a cabo y refirió la dificultad de medir los impactos de estos porque no existen registros del alcance y del beneficio desagregado por sexo, lo que impide conocer la incidencia de los recursos aplicados en programas y acciones específicos. Al respecto, Aguilar señaló que “la violencia es un ejercicio desmedido del poder, si no atendemos las causas jamás se podrá erradicar las acciones”, en relación a las cifras de violencias contra mujeres y feminicidios, mismos que sin un presupuesto que garantice su atención, será imposible erradicar. Para la Presidenta de la Comisión para la Igualdad del Congreso de Veracruz, la Dip. Ivonne Trujillo Ortíz el presupuesto estatal que en unas semanas más será discutido en el Congreso Local debe observar las necesidades de las mujeres y ello solo se podrá lograr si las 25 diputadas se unen sin distingo de colores o partidos para demostrar la fuerza que tienen las mujeres del estado, señalando además que es necesario tener voluntad política, sensibilidad y cumplir la ley para garantizar que el presupuesto estatal favorezca el desarrollo igualitario de las veracruzanas y los veracruzanos. La Secretaria Técnica de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de la Agenda 2030, Martha Mendoza Parissi habló de que los presupuestos deben asegurar la neutralidad del género, sin embargo, al no considerar las construcciones de género, han reforzado las desigualdades existentes; por lo que refirió la reforma al código financiero del estado presentada el mes pasado por la Dip. Mónica Robles Barajas, que obligará a los responsables de la presupuestación, aprobación y distribución del gasto a contemplar recursos públicos para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera habló sobre la alineación del trabajo del Gobierno Estatal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los Objetivos de Igualdad de Género, Educación y de Construir Alianzas, enfocando el trabajo hacia la capacitación del funcionariado lo que fortalece a la Administración Pública, señalando además logros específicos en materia de salud y seguridad, que – dijo - han enfocado hacia la prevención de las violencias. Para el Instituto Veracruzano de las Mujeres a través de la Subdirectora de Vinculación y Fortalecimiento Municipal Addy María Gómez existe un trabajo histórico de las mujeres para buscar la igualdad en los presupuestos, que han logrado que existan anexos transversales en el presupuesto estatal, sin embargo, aún falta involucrar presupuestariamente a los Poderes Judicial y Legislativo, a los órganos autónomos y a los ayuntamientos; mencionando que hay que capacitar más a los municipios pues faltan los indicadores y el etiquetado del recurso para los temas enfocados a la disminución de la brecha de desigualdad. Precisó además que hay que llevar a cabo la armonización del Código Financiero Estatal con el Código Financiero Municipal que obligue a la transparencia y la rendición de cuentas y que desde las reglas de operación federales se establezca la obligación de que los gastos federales sean aplicados en el ámbito municipal para la integración de las direcciones y unidades de género que permitiría la formulación de programas y la aplicación real en la población objetivo de los recursos, incluidos los recursos de infraestructura y obras públicas. Finalmente desde la perspectiva local, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González mencionó que el municipio es el ente que encuentra más resistencia para la perspectiva de género motivada por la ignorancia y la confusión sobre el trabajo de los Institutos municipales de las mujeres, lo que deriva en que no se les asignen recursos por sentir que no entregan resultados; ante lo que mencionó que “el desconocimiento no exime de la obligación y de la sanción legal que exista por ello”. Es de esta manera como el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal en apego a sus atribuciones contenidas en ley, analiza, asesora y abunda en la importancia de garantizar la perspectiva de género en los presupuestos públicos de la entidad, promoviendo que la primera legislatura paritaria en la historia del Poder Legislativo asuma y ejerza el principio de igualdad en los presupuestos públicos como generador de riqueza social para las y los veracruzanos.
share