LXIII Legislatura
H. Congreso del Estado de Veracruz
Av. Encanto s/n, Esq. Lázaro Cárdenas
Col. El Mirador, C.P. 91170
Xalapa, Ver. Tel: 228 8 42 05 00
Encuentra a tu Diputado
Ingresa tu Distrito (en número del 1 al 30) o nombre del Diputado

Compareció Contralor General del Estado
07 de Diciembre de 2011

“Con Javier Duarte de Ochoa, Veracruz hoy tiene una administración más ordenada y eficaz”, expresó el titular de la Contraloría General del Estado, Iván López Fernández, al comparecer ante diputados de la LXII Legislatura Local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Añadió que durante la presente administración se puso orden en la gestión pública, se sistematizaron acciones y también se reorganizaron las dependencias, tareas en las que participó la Contraloría General.

En al Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, Iván López Fernández expresó que la Contraloría General a su cargo, con base en sus atribuciones, ha adoptado medidas para transparentar el uso de los recursos públicos, promover la probidad de los servidores del Estado en el desempeño de sus funciones e impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de las obras públicas y los programas sociales.

Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Ernesto Callejas Briones, vocal, Iván López Fernández sostuvo que las acciones de la Contraloría General, se estructuraron de acuerdo a cuatro rubros: control y evaluación mediante una gestión por resultados; modernización de la Administración Pública Estatal; transparencia y combate a la corrupción y participación ciudadana.

Destacó que en esta nueva etapa institucional, la Contraloría General llevó a cabo su labor con un enfoque preventivo y proactivo cuyo objetivo fundamental es fortalecer el control interno en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a través de la acción permanente de los Titulares de los Órganos internos de control, así como de los ejecutores de los presupuestos y de los responsables de las áreas administrativas.

En este sentido, dijo, se realizaron 546 auditorías, en las que se determinaron 4,551 observaciones, de las cuales 729 se encuentran solventadas y 3,822 están en proceso de atención.

Los Órganos internos de control realizaron 7,635 intervenciones en materia de recursos humanos, financieros y materiales, además de participar en los subcomités de adquisiciones y de obra pública, así como en los procesos de licitación, contratación y supervisión.

Durante el año 2011 la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación revisaron escrupulosamente el desempeño de la administración estatal por los años 2009 y 2010.

Subrayó que se impartieron 153 cursos de capacitación a diversas instancias de gobierno, los cuales beneficiaron a 3,355 servidores del Poder Ejecutivo del Estado, que representan el 24 % del total de empleados y a 1,984 funcionarios de 205 municipios.

Mencionó que una de las estrategias para prevenir la corrupción, fue el lanzamiento de la campaña de difusión del programa "Yo Soy Honesto", que tiene como propósito fomentar los valores morales y éticos, en especial el de la honestidad; fomentar, además la cultura de la denuncia ciudadana e inhibir las conductas ilícitas de los servidores públicos.

Esta campaña, señaló, le fue concedido el premio Rising Star 2011, galardón que otorga el cuerpo editorial de la revista Campaings & Elections, editada en la ciudad de Washington, por ser el mejor proyecto de campaña social del año 2011, a nivel internacional.

Enfatizó que en el periodo del Informe, se recibieron 1,796 quejas y denuncias, de las que 1,185 se atendieron y 611 están en trámite en las distintas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Américo Zúñiga Martínez, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ernesto Callejas Briones, Armando Méndez de la Luz, Elena Zamorano Aguirre, Martha Lilia Chávez González, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Anabel Ponce Calderón, cuestionaron al Contralor General, quien atendió y contestó puntualmente a cada uno de ellos.