- Historia
- Acepción de Legislatura
- Concepto de Legislación
- Marco Jurídico
- Organigrama
- Eventos
- Intranet
- Sesiones Legislativas
- Diario de los Debates
- Sumario Legislativo
- Agenda Legislativa
- Estadísticas Legislativas
- Trámite de Sesiones
- Compendio Legislativo
- Publicaciones
- Comparecencias
- Legislaturas Anteriores
- Secretaría General
- Secretaría de Servicios Legislativos
- Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros
- Secretaría de Fiscalización
- Contraloría Interna
Historia
En la Constitución de 1871, para la elección de diputados, el Estado se dividió en distritos, que se conformaban de cuarenta mil habitantes o por fracción que sobrepasara de veinte mil (artículo 34). También, el Presidente de la Legislatura era elegido por todos los ciudadanos veracruzanos (artículo 41) (como si fuera la elección de un senador o de un gobernador, actualmente).
En el Máximo Ordenamiento de 1873 se eliminó la elección de Presidente del Congreso en los términos mencionados. El artículo 39 de la Carta Magna de 1902 señalaba, como número de habitantes para conformar un distrito electoral, sesenta mil. En la Constitución de 1917, el número de diputados era, cuando menos, de quince, teniendo cada propietario su correspondiente suplente (artículo 47).
En la Constitución vigente, reformada el año dos mil, el Congreso del Estado se compone de diputados elegidos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales, así como de diputados elegidos por el principio de representación proporcional. Se renueva cada tres años y no puede integrarse por más de sesenta diputados (artículo21). Por cada propietario se nombrará un suplente (artículo 22).
Este es el origen y la renovación del quehacer legislativo del Estado, analizados ambos desde sus máximos Ordenamientos a nivel local, mismos que constituyen verdaderos avances en el devenir del pueblo veracruzano, en su destino, en su marco jurídico y social. Ahora proseguiremos refiriéndonos a la historia de los distintos Congresos que han existido en Veracruz.
Hacia 1830, siendo Gobernador del Estado el General Antonio López de Santa Anna, el Congreso declaró que los poderes pasaran nuevamente al puerto de Veracruz y en 1833 éstos volvieron a Xalapa. En el año de 1837 se asentaron de nueva cuenta en Veracruz, y ese mismo año fueron trasladados a Xalapa como su residencia provisional. En 1839, la Sexta y la Octava Leyes Constitucionales de las Bases Orgánicas, de carácter centralista, dispusieron la división territorial del país en veinticuatro departamentos, siendo uno de ellos Veracruz, con su capital Xalapa. En el transcruso de los años 1841 a 1844 la sede de los poderes públicos fue itinerante por la situación política nacional, pero en ese año de 1844 se asentaron de nueva cuenta en Xalapa. En el periodo de la guerra entre Estados Unidos y México, el General Juan Soto, como encargado del Poder Ejecutivo del Estado, para hacer frente a la contienda bélica, determinó que los poderes se asentaran en la Villa de Huatusco y luego en Misantla, Coatepec, Los Tuxtlas y otros lugares. Durante la Guerra de Reforma, puede decirse que el Congreso Estatal no estuvo en funciones, ya que el 13 de enero de 1858, por Decreto número 13, cerró de manera oficial sus sesiones, mismas que se reanudaron hasta febrero de 1861, instalándose en la capital del Estado, que entonces era el puerto de Veracruz. En 1863, debido a la Intervención Francesa, los Poderes Estatales se trasladaron a Tlacolulan, luego a Misantla y en 1864 a Cosamaloapan. Superada esta etapa aciaga en nuestra historia, en el año de 1867 se convocó a elecciones para gobernador del Estado, determinándose que la capital fuera Veracruz. Pero en mayo de 1871, se trasladó a Orizaba y en septiembre de ese mismo año retornaron al puerto. Antes de que concluyera su mandato, el gobernador Francisco Hernández Hernández dispuso que los supremos poderes del Estado se asentaran en la ciudad de Xalapa. Desde el año 1885 hasta el inicio del periodo revolucionario de 1910, Xalapa fue la capital del Estado, y en razón de la lucha entre facciones la capital se trasladó sucesivamente a Tuxpan, Orizaba, Córdoba y Veracruz. Fue hasta el año de 1924, mediante Decreto número 65 de 26 de mayo, que el Gobernador Adalberto Tejeda dispone que los poderes regresen a la ciudad de Xalapa, donde han permanecido hasta la fecha. Actualmente, el Poder Legislativo del Estado de Veracruz tiene su sede en Xalapa. El edificio en que se alberga se inauguró el 12 de octubre de 1992 y el 3 de diciembre de ese año, la LVI Legislatura, en ceremonia especial, lo declaró su recinto oficial, lugar desde el que desempeña eficientemente la alta misión que el pueblo veracruzano le ha encomendado.